Noticias Musicales

El Rey Vallenato Beto Jamaica presenta su nuevo álbum

El único Rey Vallenato bogotano Beto Jamaica hace un recorrido por su carrera musical con ‘Rey De Mi Folclor Vallenato Y Cumbia Colombiana’, su más reciente producción discográfica. 16 temas entre cumbia, y ritmos vallenatos como: merengue, son, paseo y puya componen este álbum, que da muestra de la versatilidad y destreza de Beto para interpretar distintos ritmos colombianos.

El álbum es una muestra de los 30 años de carrera musical de Beto Jamaica, quien ha llevado la música colombiana a Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia.

El disco que incluye ritmos como la cumbia, la puya, el vallenato, el paseo, el merengue y el son vallenato, contiene letras alusivas al amor como ‘Luz Mila’, compuesta por Poncho Zuleta, al despecho como ‘No me duele más’, al ritmo madre del folclor caribe como ‘Mi cumbia hermosa’ y ‘Cumbia universal’; y al Festival de la Leyenda Vallenata con ‘De nuevo en el festival’ y a su propia corona allí ganada con ‘Toca cachaco’.

“Es una producción muy importante porque incluye las canciones con las que gané en Valledupar, pero con más libertad, sin los límites de tiempo que exige el Festival”, explica el Rey. Así que se trata de un álbum que muestra las habilidades de Jamaica en todo su esplendor, además de su capacidad de interpretar el vallenato contemporáneo sin perder la conexión con las raíces.

Aunque nació en Bogotá y trabajó desde joven en la industria de la construcción como albañil, cuando conoció el vallenato, Jamaica se dedicó a estudiarlo. El primer instrumento que interpretó fue una flauta en PVC, que fabricó gracias a las habilidades adquiridas con su trabajo, para luego pasar a la caja, la guitarra y, finalmente, al acordeón, que lo llevaría a llevarse el título de Rey Vallenato, luego de nueve intentos.

Hoy, a sus 30 años de carrera musical, el bogotano produce y presenta ‘Rey de mi folclor vallenato y cumbia colombiana’, un reflejo musical de su historia. En el álbum también aparecen invitados algunos de sus compañeros de ruta como el percusionista Ariel Villaveces, el timbalero Nestor Chaparro, el bajista Fernando Martínez y los cantantes Edgar José Fernández Rivero y Eddy Sanabria, en un compilado musical que da muestra de una amplia gama de ritmos y sonidos colombianos.

Jamaica ha participado en más de 60 producciones discográficas y ha llevado la música colombiana a Estados Unidos, Panamá, Venezuela, Chile, Argentina, Ecuador, Paraguay, Hungría, Francia, Corea del Sur, Singapur, isla Borneo en Malasia y Canadá, interpretando desde cumbia hasta fandango.

‘Rey de mi folclor vallenato y cumbia colombiana’ es lanzado por la disquera y agencia de conciertos internacionales Fundación OM Producciones, bajo la producción ejecutiva de Javier Mutis, en el marco de la celebración de sus 18 años de operaciones en Colombia y diez años en Norteamérica. El disco cuenta con el apoyo de la Beca de fortalecimiento y transferencia de capacidades y conocimientos de emprendimientos culturales del Programa nacional de estímulos del Ministerio de Cultura económica Naranja 2019.

Él álbum se encuentra disponible en todas las plataformas y tiendas digitales y pronto también se podrá conseguir en álbum físico.