Entrevistas

Los Prisioneros y Los Toreros Muertos en Hertz Stereo

Si empezáramos diciendo: Ya viene lo mejor de la música de los 80s y 90s, dos bandas, dos agrupaciones del Rock en español que marcaron una generación…. Estaríamos cayendo en el cliché de decir lo mismo con otras palabras. Y aunque esto sea cierto, queremos empezar esta nota de una manera diferente, no olvidando cuán importante son estas dos agrupaciones musicales “Los Prisioneros” y “Los Toreros Muertos”, los cuales con sus liricas e instrumentos, han logrado trascender a través del tiempo, en un mundo en donde las canciones se venden al mejor postor con el mínimo esfuerzo y haciendo alusión al sexo.

Miguel Tapia, Claudio Narea (Los Prisioneros) y Pablo Carbonell vocalista de Los Toreros muertos, conversaron en los micrófonos de Hertz Stereo, sobre cómo durante todos estos años luego de conformados, disueltos y reencontrados los grupos que conformaron, estos siguen con la misma fuerza de aquellos años 80s y 90s, donde hablar de mal de una dictadura o hablar de la tetas de Pilar, era un pecado o simplemente vetado. Pero donde la música en español se convirtió para muchos en una liberación ante la represión política o en la manera coloquial de decir las cosas sin tanto tapujo.

Claudio Narea y Miguel Tapia (Los Prisioneros)

Después de la disolución del grupo chileno en el 2006, los integrantes de la banda tomaron caminos por separado retomando proyectos como solistas y generando nuevos grupos, los cuales ayudarían a mantener vivo el espíritu musical de cada uno de ellos (Claudio y Miguel). Lo curioso es que en el 2009 más exactamente el 11 de enero durante el cierre del de la Cumbre del Rock Chileno II, Claudio invitó sorpresivamente a Miguel al escenario para tocar juntos, y así lo hicieron tocaron un medley de dos canciones de la banda que los vio crecer, “¿Quién mató a Marilyn?” y “Lo estamos pasando muy bien”. Lo que marcaría el reencuentro y el regreso de Los Prisioneros de la mano de estos dos grandes representantes de la música en español.

“Yo estaba tocando y en eso invite a profetas y también invite a Miguel, fue bonito porque raíz del encuentro, siempre salimos en las portadas, en todas las noticias de la televisión que nos habíamos juntado. Siempre es noticioso cuando los Prisioneros se juntan en realidad. Pero como fue tan noticioso aquel encuentro nos invitaron a tocar desde distintos lados… Y para eso no estábamos preparados, porque para tocar en un evento grande, tenías que saberte muchas canciones.

Entonces que podíamos tocar, canciones de Los Prisioneros, pero tiempo atrás no las cantábamos nosotros, entonces tuvimos que empezar a ensayar y ver que canción me quedaba bien, que canción le quedaba bien a Miguel, y así dimos forma al show. Incluso sacamos algunos covers. Pero hemos seguido tocando al comienzo sin ningún plan, ahora ya hay un plan, ahora se está armando el plan, ahora vamos de gira y la cosa va más enserio”. Comenta Claudio

“Ahora realmente es mucho más sólido tenemos una banda de compañeros músicos que nos acompañan en las giras, que le dan un sonido espectacular al grupo y estamos girando por todo chile por  Colombia por Perú y otros países. Realmente estamos con una agenda apretada y con muchas ganar de tocar. La verdad que estamos cerrando fechas ya  para enero y febrero con Claudio y los muchachos. Estoy muy emocionado de saber que nuestra música es fuerte y nosotros estamos ahí para tocarla. Comenta Miguel”.

Para muchos, incluyéndome como periodista y fan, este reencuentro entre Narea y Tapia es el inicio de algo bueno porque la canciones de los prisioneros viven y se hacen sentir en ellos y en todos los conocemos su historia y sus canciones, aquellas que se convirtieron en la piedra en el zapato de quienes bloqueaban la libertad o enceguecían la verdad.

“Es un paradoja pensar que las canciones que creamos hace mucho por diferentes problemas políticos y sociales, hoy suenen en las voces de los estudiantes que reciben una educación de mala calidad, todo porque los que tienen que estar invirtiendo en la educación de un pueblo, no lo hacen. Eso es realmente malo”. Comentan  Miguel y Claudio

Pero más allá de ese reencuentro y de la problemática social están dos seres humanos con sus proyectos personales, cantándole a la vida, haciendo bosa nova, escribiendo libros, lanzando y contando historias.

Por su parte Claudio Comenta

“Siempre me ha gustado trabajar en proyectos que me complementan, ya sea como solista o en grupo. En ambos casos siento que las cosas fluyen bien. Como solista tengo tres proyectos un álbum homónimo, otro llamado el Largo camino al éxito y La vida es circular, por otro lado con mi banda de casi toda la vida Profetas y Frenéticos, tengo también tres álbumes. “Profetas y frenéticos, Nuevo orden y Conga que es el más reciente. Por otro lado ando mostrando “Biografía de una amistad”, el último libro que escribí y del cual estoy mirando la forma de que pueda distribuirse en otros países aparte de Chile”. Aparte de eso pues estoy recomendando la banda de mi hijo llamada los Siconautas y su más reciente tema “Nadie es como tú” el cual grabaron en mi estudio. La verdad es que la banda tiene hartas ganas de tocar y son buenos. Estoy contento por ellos”.  Concluye Narea

Por su parte Miguel comenta

“He realizado varios proyectos uno de ellos la película “Miguel San Miguel” la cual hice bajo la  dirección de Matías Cruz. Este film Habla de la génesis de los prisioneros, de cuando tres amigos se conocen en el colegio y deciden formar una banda. Esa película en particular esta mas dirigida a mi punto de vista de la historia, y relata cuando comenzamos a compartir las primeras músicas que a cada cual nos gustaba. Yo llevaba a los Beatles, Claudio llevaba a Kiss, Jorge llevaba a los los Bee gees y de ahí empezamos a mezclar nuestros gustos personales y la pasión que teníamos por la música.

En cuanto la parte musical soy parte de una banda que se llama Travesía y hace poco sacamos nuestro último single llamado Por ti, Por Mi. Para contarte en pocas palabras Banda travesía es un grupo de amigos del barrio donde vivo a las afueras de Santiago. Somos un grupo Multicultural de algún modo, porque hay músicos de Cuba de Guatemala, nuestra vocalista la cual vivió muchos años en Brasil… en fin. Una banda que mezcla  diferentes gerentes como son el cubano, los clásicos de vallenato de Colombia, la bossa nova y toda esta combinación se convierte en algo maravilloso. La verdad es que Travesía es una banda que adoro que amo, además porque lo puedo ir mezclando con el trabajo que hacemos con Claudio, lo que también me llena de alegría y satisfacción.  Concluye Miguel.

Otro de los grandes protagonistas de esta entrevista es Pablo Carbonell vocalista de Los Toreros Muertos, un personaje que descubrió desde muy chico su pasión por la música y como ésta, influenció fuertemente el entorno donde Pablo convivía con los demás, mirando situaciones de la vida cotidiana  y transformándolas en rimas pintorescas con un toque de humor negro y mucha jovialidad.

“Hay que tener cuidado con los niños cuando son picados por el mundo de la farándula y el aplauso. Yo me hice una celebridad cuando canté en el colegio la canción “Mi carro me lo robaron”. Una canción muy popular por el momento. Y desde ahí supe que lo mío era ser cantante. Durante un tiempo encontré que era muy difícil sobre todo en la ciudad en donde yo vivía (Cadis). Después digamos que me  mude a Madrid y comencé a andar por ahí en busca de algo que me permitiera cantar. Y de repente llegue a un bar donde tocaban varios grupos y personas, lo curioso es que el dueño de ese bar era Many el bajista de nuestro grupo, y llegamos al acuerdo que yo tocaba en el bar para los clientes, pero no pagaba las copas. (Risas) Y así estuve un tiempo yendo a ese bar donde cantaba y no pagaba lo que me tomaba, y de ahí con el tiempo surgieron los toreros muertos”. Comenta Pablo

Para esta banda española el talento y la imaginación son algo que tienen de sobra, su creatividad para contar las historias más comunes y hacerlas verdaderas obras de arte, son un don que pocos poseen. Además su crítica fusionada con el humor en donde en donde lo más embarazoso suena a lo más gracioso, no tiene igual.

“Nosotros somos unos demoledores de la solemnidad, es más me lo ha dicho mucha gente que ha venido a un concierto de los toreros muertos, y personas que no se conocían, han llegado a formar familias. Creo que hemos subido el índice demográfico del planeta con este trastorno momentáneo que provocan nuestras canciones. (Risas) Porque son canciones joviales de temas serios, que tienen tela para cortar, que tienen reflexiones y que tienen su parte seria, que esconden una crítica… Aunque esa parte siento que la estoy descubriendo todavía. (Risas) Mi educación interpretativa, mi formación actoral me llevado a entender mucho mejor aquellas cosas que eran delirios o les he encontrado sentido. Antes igual no lo tenían. Y ahora sí, lo he encontrado, y es fascinante”. Afirma Pablo

Aunque el tiempo pase y su historia musical se cuente durante años, ellos saben que la esencia no se pierde y que sus canciones siguen teniendo esa chispa que atrapa al oyente, contando las historias de objetos inanimados que cobran vida gracias al sarcasmo y la buena sátira de sus canciones. Y esto lo decimos gracias a su más reciente tema “Bicicleta estática”, nombre que también lleva la gira que los puso a tocar de nuevo por España y Latinoamérica.

“Bicicleta estática nace de una reflexión, bueno primero es una parodia de una rima. La rima número 7 de Gustavo Adolfo Becker, poeta romántico sevillano  que escribió: Del salón en el ángulo oscuro,  de su dueña tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo veíase el arpa.

¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas como el pájaro duerme en las ramas…. Bla bla bla, total es la historia de una señora que tenía un arpa en la casa y  no la utilizaba nunca. A mí me gustaba mucho el poema y pensé. No voy a hacer una canción de un arpa, porque nadie tiene un arpa en su casa, pero si hay gente que tiene una bicicleta estática en su casa y no le hace ningún caso.

Vamos, no disimulo, yo también tengo una bicicleta estática en casa y no la uso, y decidí hacer esta canción que es una chorrada gorda. Y la broma está en que estática tiene unas rimas reumáticas, erráticas. Como dato curioso esta canción la hice con el diccionario de rimas, un diccionario que se llama diccionario inverso, donde vienen todas las palabras por como terminan, y decidí que las palabras terminadas en “áticas” serían las que le darían vida a esta canción. “El mínimo con el fuertísimo al poder”. Comenta Pablo

Sin lugar a dudas y ya para cerrar esta nota, podemos decir que el encuentro con los integrantes de estas dos grandes agrupaciones del rock en español, son el símbolo viviente y cada vez más fuerte de que la música creada con un propósito y con un sentido toma más fuerza, siendo ésta el lenguaje universal que une a millones de corazones bajo una sola voz.

Para nosotros Pablo y todos los integrantes de los toreros, fue un placer tocar en Colombia en compañía de Los Prisioneros. Y  aunque ya hubiéramos estado el pasado año con ellos por estas tierras, no pudimos vernos puesto que estábamos en hoteles diferentes y hasta tocamos en horarios diferentes. Y ahora durante esta gira  viajamos juntos, compartimos juntos y tuvimos la oportunidad de conversar con calma con Claudio y Miguel. La verdad son personas maravillosas de las cuales nos llevamos grandes recuerdos y siempre con la emoción de volver a vernos. Concluye Pablo.