Entrevistas

Rey Ruiz en Hertz Stereo presentando “Vengo” su nuevo tema

Según la definición de la salsa: “Es un género musical bailable, resultante de la síntesis del son cubano y de otros géneros que la componen, como la música caribeña y el  jazz”. Y no podíamos estar más de acuerdo cuando citan al son cubano y casi que a la misma Cuba, para nombrar esta corriente que ha cautivado durante muchos años, el gusto, el baile y los sentidos de quien la canta, la baila y la escucha.

Hertz Stereo tuvo la oportunidad de conversar con un gran exponente de esta corriente imparable, un artista cubano que desde muy joven dejo su tierra natal para para llegar a la República Dominicana, y de ahí plasmar su música a todo el mundo. Muchos le dicen el rey de la salsa, las mujeres prefieren llamarlo el Bom Bom de la salsa, como en alguna oportunidad una disc jockey de radio lo llamó.

Para nosotros y con mucho orgullo lo llamamos Rey Ruiz, el referente más importante de la salsa, que hoy presenta su nuevo tema el cual lleva por nombre “Vengo” y del cual existen dos versiones, una urbana junto Srta Dayana y otra versión en Salsa. De la cual rey hace un video lyric muy interesante, el cual incluye la letra de la canción y hasta pasos de baile para seguirle el ritmo a esta buena canción.

Antes de hablar de su nueva canción, conversamos con rey el cual lleva 27 años de trayectoria artística, más de 15 producciones musicales todas ellas convertidas en un total éxito, ganador de premios Billboard y lo Premios Lo Nuestro. Y como no, artífice de temas como: Mi media mitad”, “No me acostumbro”, “Amiga”, “Luna negra”, Aquí Estoy Yo, Júrame entre muchos otros.

Al respecto y al comienzo de esta entrevista Rey comento.

“La música se desarrolla, uno nace con esa musicalidad por dentro y uno la va desarrollando con los años, en mi caso yo comencé por desarrollar la música, no el canto. La verdad es que nunca tuve un profesor de canto que me dijera como tenía que hacerlo, eso lo fui adquiriendo con el tiempo. En estos 27 años de carrera artística que llevo, siempre busco poner algo nuevo en mis canciones y a la vez, poner un cambio en la música que hago y que te acompaña. Se va buscando una transición musical. Cabe recordar que la tonalidad de la voz también va cambiando con los años y eso denota la madurez de tu interpretación dentro de los discos que haces. Eso nos pasa a todos los artistas, pero saberlo llevar y aprovechar ese campo, es algo maravilloso porque tienes todos los elementos para hacer de ella algo que perdure y quede en la memoria de la gente”.

Para Rey la música ha marcado toda su vida, desde los acontecimientos más decisivos como dejar Cuba, hasta los aciertos más importantes que ha logrado con su música. Y no nos referimos a los  premios, si no al cariño que tiene la gente por el en diferentes  países, gracias a que más allá del artista, está el ser humano, al cual la vida le regalo un don maravilloso su voz y su canto. A propósito Rey es ciudadano colombiano desde el pasado mes Marzo y sobre esto afirmo.

“Lo dije muchas veces, tan colombiano me siento yo como ustedes cada vez que canto frente al público en cualquier escenario de Colombia, luego de una presentación me pongo a hablar con la gente y me pongo a conversar con ellos. Es muy satisfactorio, porque cuando tú le tienes afecto a una persona, se lo dices y eso es lo que siento con Colombia, un país que me ha brindado su cariño, su apoyo, su aplauso. Eso es bonito sentirlo, no importa si eres cantante o constructor. Para mí es un honor recibir la nacionalidad como colombiano y hacer parte de el”.

Para rey las buenas noticias no paran al igual que su música. Y es que parte de su reinvención con cada pieza sonora que crea, está el hecho de incursionar en géneros como el urbano con su nueva canción titulada “Vengo”, en el que participa la cantante cubana Srta. Dayana. Cabe resaltar que “Vengo” también tiene su versión salsa, en donde Rey es coautor de la canción junto a Daniel Santacruz y además participo de los arreglos musicales junto a Rayner Marrero y Richard Bravo.

El buen sonido de este tema, se grabó el en sello disquero ‘Luna Negra Productions” en la ciudad de Miami.

“Es una canción que suena bien (Refiriéndose a la versión urbana), al ser música hecha en computador suena muy bien y funciona, pero la esencia de la música está en escuchar los instrumentos y sentir como estos se conectan con tu voz. Si tu escucharas la versión salsa de este tema en vivo…. La verdad es que suena increíble”.

“La letra de “Vengo” en realidad es atreverse a decirle a alguien lo que uno siente, que vengo a declárame al fin y al cabo y a expresar lo que siento por ella. Decirle a esa persona que es lo que me gusta de ella, que es lo que pudiéramos hacer… En fin. La letra hoy en día en este tipo de géneros (Urbano) es muy superficial, y lo que hicimos fue darle un poco más de sustancia para que no se pareciera a otras canciones de este género”. Concluye el cantante

No podríamos concluir esta entrevista sin destacar el legado musical que Rey Ruiz ha dejado en todo aquel que escucha, dedica, baila, canta y en nuestro caso, programa sus canciones. Un legado que al día de hoy y desde su primer álbum en el año 92, ha dejado para los salseros amantes de la música, los cuales esperamos material nuevo para seguir disfrutando de sus canciones.