Entrevistas

Silvana Estrada presenta “Marchita” canción que dará título a su nuevo álbum debut

La cantante indie mexicana Silvana Estrada lanza su nuevo sencillo “Marchita”, primer adelanto del álbum debut de la artista. La nueva canción producida por Gustavo Guerrero y escrita por la cantante, habla sobre el primer amor y su posterior ruptura, situaciones de la vida que la cantante retrata como la felicidad, el marchitamiento, y el resurgimiento o “brote” de algo nuevo.

La canción va acompañada por un video cinematográfico filmado en Valle Nuevo, República Dominicana, dirigido por Karla Read y Edwin Erazo.

“Marchita” está llena de la extravagante furia que encontramos en las canciones de venganza que forman todo un subgénero de la música latina. Es una canción con actitud desmedida, subrayada por algo de humor, al estilo de las rancheras y, particularmente para Silvana, la música de grandes como José Alfredo Jiménez o Chavela Vargas. “Es una forma de exorcizar los demonios”, explica Silvana.

Silvana, quien es multi instrumentista, toca con mayor frecuencia el cuatro venezolano, cuyo cuerpo pequeño y sonido cálido se adapta a sus manos y se sincroniza con las variaciones de su voz. Criada cantando son jarocho mexicano y música coral barroca y educada en jazz, es una iconoclasta que descarta las tendencias musicales en pro de un estilo poético y personal que llega directo al corazón de los oyentes. “Mi música está hecha de lo que soy”, dice.

Estrada creció en una casa donde no sólo se hacía música, sino también instrumentos. Sus padres son luthiers y los músicos que llegaban a diario para encargar un violín o violonchelo nuevo, o para reparar sus instrumentos, abrieron un camino hasta su casa en Coatepec, un pueblo montañoso de Veracruz. Actualmente se encuentra en una gira de 16 fechas por España, que ha incluido festivales como La Mar de Músicas y Jardins Pedralbes, además de lugares como el Palacio Real de Madrid, con invitados como Leiva, El Kanka y Fetén Fetén.