Noticias Musicales

Simple Minds Presenta su nuevo álbum Direction Of The Heart

Direction Of The Heart es el decimoctavo álbum de estudio de SIMPLE MINDS y el primer material de la banda británica desde Walk Between Worlds lanzado en 2018.  La nueva producción que cuenta con nueve canciones, está construido desde la inocencia y la experiencia para mirar la oscuridad sin miedo, una frase que Simple Minds ha tenido durante mucho tiempo” la cual se traduce en: “Sigue tu propio camino y supéralo.

La canción que abre el álbum ‘Vision Thing’ fue creada por Jim Kerr y Charlie Burchill en la casa del padre del primero, cuando el padre de Kerr tenía una enfermedad terminal. Mirando a través de los primeros recortes de la banda que sus padres habían guardado, fue como si Jim estuviera mirando a su padre como una versión de él, mirando a su yo más joven. El pulso electrónico de la canción transporta a una melodía intrincadamente decorada y profundamente conmovedora.

‘Vision Thing’ marca el ritmo de un álbum que logra encapsular perfectamente la  esencia del pasado y presente de Simple Minds, una banda cuyo ascenso en los últimos 10 años los ha visto una vez más, capturar la magia y los elogios críticos  de sus primeros días.

El estado de ánimo predominante de Direction Of The Heart es a la vez reflexivo y eufórico, enmarcando lo personal en un contexto universal: cualidades intrínsecas de todos los grandes discos de Simple Minds del pasado que ahora recalibran a la banda para su próxima era.

Nuestro Zeitgeist hiperestresado se desangra en ritmos parlanchines y grupos de melodías que explotan en el cielo en ‘Planet Zero’  – “Vi un mundo entero en llamas”.

Para la canción ‘Who Killed Truth’ apuntalamos melodramas los cuales van acompañados de la voz de Sarah Brown, mientras que en ‘Solstice Kiss’ y ‘First You Jump’, son impulsos parabólicos  de una co-escritura de Kerr-Burchill con el bajista de la banda, Ged Grimes  los cuales enmarcan un himno clásico sobre la ansiedad de los tiempos y cómo nos elevaremos por encima de ellos.

“Human Traffic” es un brillante hand-jive bop a través de los días de la semana, inspirado en JG Ballard y con un cameo vocal de Russell Mael de Sparks. Tiene un elemento de pop real, algo que la banda no tiene miedo de adoptar a medida que pasan los años.

La otra colaboración notable es una especie de “in memoriam” y el cierre del álbum ‘The Walls Came Down’ escrito en 1983 por el espíritu afín  del ya desaparecido Michael Been, cuya banda The Call apoyó a Simple Minds en los Estados Unidos, y cuyo  ‘Let The Day Begin’ fue versionado en Big Music de 2014.

Los niveles de energía en Direction Of The Heart envían la mayoría de las canciones al rango de 120-130 BPM. Burchill cree que son en parte las circunstancias inusuales de la creación del álbum.  Kerr, mientras tanto, señala una “creciente confianza” en las capacidades de la banda inculcada por Big Music y Walk Between Worlds de 2018, que renueva Simple Minds como una fuerza contemporánea dinámica gracias en parte a la participación con los sonidos y espíritus que los obligaron en tiempos anteriores y más hambrientos.

Ese proceso encuentra su máxima expresión en el  fundamental  ‘Act Of Love’ de Direction Of The Heart, una canción escrita por Kerr y Burchill en Glasgow a finales de 1977 e interpretada como la canción de apertura de su primer concierto, que ahora ejemplifica su vitalidad actual.

Cuarenta y cinco años después Simple Minds sigue siendo un acto de amor con todas las emociones y el peligro que eso conlleva.